Laura Podio: su recorrido a través del arte, la terapia y los mandalas

viernes, enero 31, 2014

Laura Podio nace en la provincia de La Rioja, al noroeste de Argentina. A partir del año 1996 viaja regularmente a India y países del sudeste asiático donde investiga las raíces del arte religioso budista tibetano e hindú.
laura podio, mandalas para pintar
Se forma en el vasto campo del pensamiento védico, entrenándose en áreas de prevención para la salud, área mental y alimentación ayurvédica (sistema médico tradicional de la India). Uno de sus principales intereses es vincular el campo artístico con las áreas de salud, desde el punto de vista de la prevención, entendiendo la herramienta artística como invalorable a nivel emocional y psíquico, así como en el campo inmunológico, haciendo una síntesis de las vertientes de conocimiento ancestral hindú con los desarrollos occidentales de la psicología junguiana.

laura podio, mandalas para pintar
Se graduó como Licenciada en Artes Visuales con orientación en Pintura, IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte), Buenos Aires, siendo su primera especialización el Profesorado de Artes Visuales con especialización en Escultura y en Pintura. Continúa su formación cursando actualmente la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Palermo.
laura podio, mandalas para pintar
Realizó la formación en Pensamiento Junguiano, Mitología de la India y el mundo, Filosofía Vedanta y pensamiento tántrico. Investiga sobre el significado profundo de los arquetipos en sus distintas manifestaciones: mitos, sueños, arte arcaico, Tarot, cuentos de hadas e historias tradicionales. Realiza obras artísticas inspiradas en el Arte Simbólico de todos los tiempos y es autora de una cantidad de libros y publicaciones sobre Ayurveda y sobre Mandalas y Arte Simbólico.


como pintar mandalas, taller de arte terapia
Realizó viajes de investigación sobre la aparición de mandalas en los diferentes momentos en la Historia del Arte y las distintas culturas donde aparecieron, tanto en Oriente como en centros aborígenes prehispánicos de la Argentina y Centroamérica.
Más de dos décadas de docencia en el área artística en todos los niveles de educación pública y privada le ayudan a desarrollar su actividad como terapeuta artística, asistiendo a alumnos en sus descubrimientos estéticos y simbólicos profundos.
laura podio, mandalas para pintar
Es co-fundadora del CENTRO ARGENTINO DE AYURVEDA , destinado a la práctica clínica, difusión y educación sobre la Medicina milenaria de India. Ha presentado trabajos de investigación sobre el uso terapéutico de los Mandalas en la Medicina Ayurvédica, y ha participado como representantes por Argentina en el Internacional Ayurveda Forum (IFA), comité destinado a la difusión y enseñanza de Ayurveda en el mundo. Asimismo coordinó actividades académicas internacionales y tiene un acuerdo de Investigación e Intercambio académico con la Dev Sanskriti University , en Haridwar, India.
laura podio, mandalas para pintar

Fue docente por varios años en los Posgrados de Medicina Ayurveda de Universidad Maimónides y de la Asociación Médica Argentina . Actualmente se dedica por completo al trabajo en sus talleres y cursos a distancia de Arte Terapéutico, a la elaboración de sus libros y a su formación profesional.
laura podio, mandalas para pintar
 laura podio, mandalas para pintarlaura podio, mandalas para pintar
..................................................................................

Obras y actividades

- En Junio de 2014 presenta su trabajo "El uso de simetrías radiales en Arte terapia: una estrategia de reenfoque atencional", en el X Congreso de Psicoterapia Sistémica de Buenos Aires y VIII Congreso Panamericano de Terapia Sistémica , en Buenos Aires, Argentina.
- En Mayo de 2014 aparecen en nuevo formato de bolsillo, dos publicaciones: "Mandalas, maravillosas experiencias creadoras" y "Mandalas, felicidad plena" , ambos de Ediciones Lea
- En Mayo de 2014 firma ejemplares de sus libros en la en el Stand de Ediciones Lea.40° Feria del Libro de Buenos Aires
- En Noviembre de 2013 aparecen en nuevo formato de bolsillo, dos publicaciones: "Mandalas, actividad creadora" y "Mandalas, armonía y creatividad" , ambos de Ediciones Lea
- En Octubre de 2013 aparecen una de sus obras "Gayatri" , el la Agenda "Los Mandalas, creando desde el Ser" , de Editorial Ki
- En Septiembre de 2013 aparecen dos nuevas publicaciones: "Mandalas para alegrar el corazón" y"Mandalas para iluminar el día" , ambos de Ediciones Lea
- En Septiembre de 2013 aparece el libro "El Tarot del Amor" que incluye las ilustraciones de arcanos mayores como obra original de Laura Podio, publicado por Ediciones Lea
- En Junio de 2013 presenta un trabajo "Arte Terapia con Mandalas" en el marco de Exposistémica 2013, en Buenos Aires, Argentina
- En Mayo de 2013 realiza un mural en un merendero de González Catán , provincia de Buenos Aires, en actividad con Don-Arte Argentina , una organización comunitaria con la que colabora.
- En Mayo de 2013 participa junto a la Red Los Mandalas de los talleres "Pintando los Mandalas en Familia", en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires . Allí también firma ejemplares de sus libros en el Stand de Ediciones Lea.
- En Mayo de 2013 aparecen dos nuevas publicaciones: Mandalas para la Paz y Mandalas para la libertad interior , ambos de Ediciones Lea
- En Marzo de 2013 aparecen dos nuevas publicaciones: Mandalas para vivir mejor y Mandalas para el crecimiento espiritual , ambos de Ediciones Lea
- En Febrero de 2013 inaugura un nuevo taller en Palermo , en el cual sigue dictando sus cursos-
- En Diciembre de 2012 es invitada a realizar una actividad de cierre para le Fundación Vínculo , Centro Junguiano de Antropología Vincular, junto a la Lic. María Cristina Grillo, en Buenos Aires, Argentina.
- En Diciembre de 2012 participa en la Presentación en el Paseo La Plaza , junto a la Red Los Mandalas, en Buenoa Aires, Argentina.
- En Noviembre de 2012 participa como panelista en el Primer Congreso Internacional de Ayurveda y Medicinas Naturale s, realizado en Córdoba, Argentina.
- En Noviembre de 2012 colabora en la organización de la visita del Dr. Robert Svoboda , para AUM (Ayurveda Universidad Maimónides).
- En Octubre de 2012 se realiza la cuarta edición del Libro Alimentación Ayurveda , de Ediciones Lea, escrito junto al Dr. Alfredo Lauría.
- En Septiembre de 2012 realiza una muestra en Jadite Gallery, Manhattan, New York , exponiendo junto a cuatro artistas latinoamericanas.
- En Agosto de 2012 aparece un trabajo en cuatro entregas, con 90 diseños para colorear cada uno:Mandalas, actividad creadora y Mandalas, armonía y creatividad . Ambos de Ediciones Lea.
- En Julio de 2012 participa junto a la Red los Mandalas de una muestra colectiva "Mandalas 2012". Durante las tres semanas de la muestra se organizaron actividades culturales, talleres para niños y para la familia, así como talleres de sonido, geometría sagrada y trabajo corporal vinculados con la temática. Pueden ver fotos del evento aquí.
- En Julio de 2012 aparecen dos nuevas publicaciones con diseños para colorear: Mandalas de Luz yMandalas de Relajación . Ambos de Ediciones Lea
- En Junio de 2012 participa del Congreso Día Mundial del Yoga, realizado en la ciudad de Beja, Portugal. Pueden ver fotos del evento aquí
- En Mayo de 2012 realiza una muestra con sus alumnos del Taller de Arte Terapéutico en el segundo piso de la Librería El Ateneo Grand Splendid, en Buenos Aires, Argentina. Durante este mes hubieron treinta obras expuestas, pueden ver las fotos del evento aquí
- En Febrero de 2012 trabaja en la Coordinación y Organización del Primer Festival de Yoga y Ayurveda en habla hispana. En dicho eventa presenta una disertación titulada "Introducción al Yantra desde la perspectiva del Tantra Yoga", el mismo fue realizado en Parmarth Niketam, Rishikesh, India
- En Febrero 2012 trabaja en la Coordinación del Seminario Internacional de Yoga, Ayurveda y Cultura Védica, llevado a cabo en la Dev Sanskriti University, Haridwar, India . Contó con la participación de 98 alumnos de Escuelas de Yoga y el Posgrado en Medicina Ayurveda de Universidad Maimónides .
- Durante Febrero de 2012 realiza un viaje de estudio a Nepal e India, en el cual recibe clases en dosescuelas de Thankas (mandalas tibetanos) , en Kathmandú, Nepal.
- A finales de Febrero de 2012 tiene la oportunidad de visitar el Museo Internacional de Arte Islámico , en Doha, Qatar, donde amplía la búsqueda de los patrones geométricos y mandalas en el islamismo.
- En Febrero de 2012 aparece el libro "Cómo dibujar Mandalas" de Ediciones Lea, donde explica el método de construir geometrías para luego armar diseños.
- En Octubre de 2011 aparece la tercera edición, corregida y ampliada, del libro Alimentación Ayurveda , en coautoría con el Dr. Alfredo H. Lauría, de Ediciones Lea
- En Octubre de 2011 participa del Segundo Festival Internacional de Yoga, Cultura y Espiritualidad , realizado en la Dev Sanskrity University, Haridwar, India.
- En Septiembre de 2011 participa con la reproducción de su obra "Luz Estelar" de la Agenda 2012 Los Mandalas de Viviana Mattei - de Editorial Kier
- En Septiembre de 2011 aparece la tercera edición del libro Arte Curativo con Mandalas , de Ediciones Lea
Durante 2011 aparecen diferentes libros con diseños para pintar, todos de Ediciones Lea: Mandalas, la belleza de crear , Mandalas para armonizar cada día , Mandalas con Ángeles , Mandalas con Flores ,Mandalas, caminos de relajación y sanación, Mandalas para la creatividad curativa
- En Mayo de 2011 realiza una presentación y charla en la 37º Feria del Libro , en Buenos Aires.
- Es docente colaboradora del Posgrado en Medicina Ayurveda , dirigido por el Dr. Alfredo H. Lauría y dictado en la AMA (Asociación Médica Argentina). El mismo está destinado a profesionales Universitarios de la Salud.
-En Febrero de 2011 publica dos nuevos libros con teoría y diseños: "Artesanías con Mandalas" y"Manualidades con Mandalas" , ambos de Ediciones Lea. Los mismos contienen técnicas y teoría para realizar proyectos artesanales.
- En Febrero de 2011 aparece una nota en el Portal Educ.ar sobre mandalas en la Educación , realizada por la periodista Cecilia Pérez Declercq.
- En Diciembre de 2010 lanza dos nuevas publicaciones para niños: "Mandalas para los niños, para pequeñas grandes almas" y "Mandalas para los niños, para crecer en armonía" ambas de Ediciones Lea, con 12 diseños para colorear.
- En Diciembre de 2010 lanza dos nuevas publicaciones: "Mandalas, diseños para la armonía interior" y"Mandalas, diseños simbólicos para la meditación activa" ambas de Ediciones Lea, con 18 diseños exclusivos cada uno para colorear.
- En Noviembre de 2010 participa del evento Convida verde, segunda semana de consumo consciente en Buenos Aires, dictando una conferencia "Mandalas como vía de armonización en lo interno y externo" , en el barrio de Palermo.
- En Noviembre de 2010 publica su libro para niños, de Ediciones Lea, Mandalas para los niños, desarrollo artístico y crecimiento espiritual en la infancia
- En Octubre de 2010 realiza un viaje de investigación sobre el arte celta y arte simbólico en Inglaterra y Escocia.
- En Septiembre de 2010 publica su libro Artesanías y Manualidades con Mandalas , de Ediciones Lea, en el que vuelca su experiencia sobre artes decorativas vinculadas a la forma armonizadora de los mandalas.
- Entre Julio y Agosto de 2010, participa con más de 30 artistas en la Muestra "Mandalas 2010" , en el Centro Cultura Quinta Trabucco, Vicente López, Buenos Aires. Dicta junto a la Lic. María Cristina Grillo una conferencia "Mandalas en la Salud y la Educación".
- En Febrero de 2010 colabora en la Coordinación del Segundo Entrenamiento Intensivo en Ciencias Védicas y Medicinas Complementarias , realizado por la dev Sanskriti University, en la Ciudad de Haridwar, India, para alumnos del Posgrado de Medicina Ayurvédica de la Universidad Maimónides, Argentina.
- En Diciembre de 2009 sale a la venta la segunda edición del libro, Arte Curativo con Mandalas, de Ediciones Lea.
- En Noviembre de 2009 sale a la venta la edición de Mandalas para Pintar , de Ediciones Lea.
- En Septiembre de 2009 participa junto al Dr. Alfredo Lauría del 11vo Simposium Internacional de Ayurveda, en Birstein, Alemania. Brinda luego un Seminario de Ayurveda y Mandalas en Mataró, Barcelona, España, también junto a su esposo.
- Entre abril y mayo de 2009 participa junto con integrantes de la Red los Mandalas, de una muestra colectiva en la 35 Feria del Libro . Allí coordina talleres para familias y también para niños. En el mismo evento realiza una presentación y firma de ejemplares de sus libros: "Alimentación Ayurveda", en coautoría con su esposo, el Dr. Alfredo H. Lauría, y "Arte Curativo con Mandalas", ambos de Ediciones Lea.
- En febrero de 2009 es convocada por los directores de la Academia Internacional de disciplinas de Rehabilitación PRAHS , a realizar un curso online sobre Arte Terapia con Mandalas en inglés, trabajo que ha concluído a principios de abril de 2009.
- En enero de 2009 colabora junto a su esposo en la coordinación del Primer Seminario intensivo en Ciencias Védicas , realizado en la Dev Sanskriti University, en Haridwar, India, destinado a alumnos delPosgrado de Medicina Ayurveda de la Universidad Maimónides .
- Durante diciembre de 2008 participa como delegada por Argentina en el Foro Internacional de Ayurveda , donde discute las políticas de difusión y enseñanza de este Sistema de Medicina milenario, en la ciudad de Jaipur, India.
- En diciembre de 2008 presenta el segundo trabajo de investigación sobre Arte Terapia con Mandalas en Ayurveda, en el Tercer Congreso Mundial de Ayurveda, en la ciudad de Jaipur, India.
- Edita el libro "Arte curativo con Mandalas" en Editorial Lea, con gran cantidad de diseños para pintar y mandalas en color para meditar.
- Edita junto al Dr. Alfredo Lauría el libro"Alimentación Ayurveda" , de Lea Editores.
- Realiza obra artística vinculada con las artes tradicionales hindúes, tibetanas y del sudeste asiático, así como numerosos diseños tradicionales de mandalas y geometría sagrada personalizados. Trabaja en técnicas tradicionales así como con herramientas digitales.
- Su obra se encuentra exhibida permanentemente en su estudio-atelier del barrio de Palermo, en la Ciudad de Buenos Aires, y tiene obra en colecciones privadas de Argentina, Estados Unidos, Bélgica, India, Brasil, Costa Rica y otros países del mundo.
- Participa de la Red Los Mandalas, proyecto generado por Viviana Mattei por medio del cual se organizan distintas actividades de difusión, muestras artísticas y formación de asistentes educacionales y terapéuticos en la técnica del mandala.
- Participa con obra visual y textos en la Agenda "Los Mandalas", en sus ediciones 2007, 2008, 2009 y 2010, editada por Editorial Kier.
- Es docente en la Carrera de Posgrado de Medicina Ayurveda , dictado en Universidad Maimónides . el cual cuenta con el apoyo, desde enero de 2008, para la enseñanza ,investigación y asistencia de la Dev Sanskriti University, de Hardwar, India.
- Dicta conferencias, charlas y talleres en distintas instituciones. Se le ha solicitado - Se le ha solicitado asesoramiento para distintas publicaciones, así como entrevistas para diferentes medios sobre Ayurveda y Arte Terapéutico.
- Participa en muestras plásticas individuales y colectivas.

Puede interesarte leer...

0 comentarios

Lo más leído

Consultas ;)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subscribe