¿Qué son los Mandalas?

viernes, enero 31, 2014

laura podio, mandalas para pintar

El vocablo Mandala proviene del Sánscrito, que es la lengua tradicional y sagrada de India,  y significa cerco, superficie consagrada o sencillamente “redondo”. Es un esquema reducido y esencial del mundo; preserva de la invasión de fuerzas disgregadoras de la conciencia, que actualmente podríamos denominar situaciones estresantes. Delinea la superficie consagrada y la preserva de la invasión de las fuerzas disgregadoras de un espacio sagrado. Estas fuerzas, por ejemplo, son simbolizadas por el budismo del Tíbet como ciclos demoníacos. De hecho en muchos de los mandalas ponen varias “protecciones”, círculos protectores, para evitar que los “demonios” ingresen a ese espacio.

como pintar mandalas, arte terapia con mandalas

En este sentido el mandala sirve para volver la conciencia a la unidad. Es un tipo de esquema que puede observarse en distintas culturas y diferentes momentos de la historia.
En general es un diseño circular, que puede verse como un esquema reducido y esencial del mundo, que preserva de la invasión de fuerzas disgregadoras de la conciencia. O sea, los tibetanos las llamaban demonios, nosotros las llamamos situaciones estresantes.
Los mandalas están formados por figuras incluidas dentro de un círculo, aunque también lo puede contener otras formas básicas (cuadrado, triángulo, etc.). Son diagramas místicos, o también decorativos, en los que dichas formas interactúan de manera dinámica formando hermosos patrones.



El psiquiatra suizo Carl Gustav Jung agregaba que además de tratarse del esquema del mundo también podía interpretarse como el esquema de nuestra psiquis.
                                               
laura podio, mandalas para pintar

Como símbolo es antiquísimo, se han encontrado ejemplos desde la prehistoria, aparece en todo el mundo y en muchos casos expresa a la deidad o al Yo. Habría que destacar que estos dos términos están psicológicamente muy relacionados entre sí.                                               
Además de ser diseños muy bellos, tienen la particularidad de ser armónicos y dar estar completos en sí mismos. Nos remiten por su circularidad  a una simbología de origen, protección e integridad. La imagen hace que nuestro propio interior se vaya ordenando, el centro hace que pongamos atención a nuestro propio centro. Las ideas a las que remite el mandala son de totalidad, orden equilibrio, ritmo y compensación de opuestos.
consejos para pintar mandalas, meditacion y mandalas

Cuando comencé a dibujar mandalas imaginé que éstos formarían parte de un corto período de mi desarrollo artístico. Así como muchos pintores pasan por su “período cubista” o “período expresionista”, pensé que los mandalas estarían en mis trabajos sólo por unos meses y a lo sumo por un par de años. Ya me voy acercando a las dos décadas de hacerlos y cada vez encuentro una nueva veta, un nuevo modo de realizarlos que vuelve a enamorarme de ellos y continuar produciéndolos.

Los mandalas nos ayudan a conocernos más, a observarnos ante las dificultades y los fracasos, ante la apertura para cambiar los planes, intentar flexibilidad de pensamiento y acción. La actividad actúa sobre nuestra conciencia que realiza algo hermoso, y sobre nuestro inconsciente que proyecta sus contenidos en la medida en que trabajamos, en las formas que seleccionamos o en los colores que utilizamos. También es beneficioso este trabajo para desarrollar o fortalecer cualidades como la disciplina, concentración, orden y paciencia.


laura podio, mandalas para pintar

No son una panacea para todos los males, pero son herramientas poderosas a la hora de lograr equilibrio y sanación.



Puede interesarte leer...

0 comentarios

Lo más leído

Consultas ;)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Subscribe